El Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación, utilizó diversos sistemas de registro para ordenar sus cuentas durante un determinado período de tiempo, tanto las entradas de dinero (cargo, ingresos o deberes) como las salidas (datas, gastos o haberes). Por lo general, aquellos estaban a cargo del síndico, con la colaboración de la Madre Abadesa y la Vicaria correspondiente.
En algunos casos, los registros se encuentran realizados contabilizando sólo las entradas o gastos efectuados por la institución. El orden o la información de la temática varía dependiendo de la(s) persona(s) a cargo del registro, por lo que en algunos casos se encuentra más detallada que en otros. Algunas cuentas contienen además, documentos como la fiscalización efectuada por el Tribunal de Cuentas Diocesanas quienes aprueban, cuestionan o rechazan la presentación del estado de cuentas hecho por el síndico.
Los textos que se presentan a continuación, contienen información relativa a las cuentas efectuadas en el Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación entre 1666-1908. Las entradas incluyen cantidades recaudadas de censos, dotes, limosnas, arriendos de propiedades, entre otros. Las salidas presentan diversas temáticas como gastos diario de menudencias, gasto en botica y enfermería, gastos en azúcar y hierba, gastos extraordinarios, gasto en festividades, gasto en salarios, gastos de sacristía, entre otros.