Una de las principales formas de comunicación entre las órdenes religiosas y las autoridades eclesiásticas era el sistema de correspondencias.
En el caso del Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación, la correspondencia oficial consistía en solicitudes de parte del Monasterio, las cuales eran enviadas por la madre abadesa de turno para conseguir aprobación o licencias en diferentes materias, y las respuestas de parte del Arzobispado de Santiago, presentadas por el mismo Arzobispo o Vicario General en donde se autorizan o rechazan aquellas solicitudes. También podemos encontrar algunas circulares oficiales tanto del Arzobispado como de la Santa Sede, en que se comunican decretos sobre algunas materias, ordenanzas, se realizan algunas solicitudes especiales e incluso se efectúan llamados de atención.
Los textos que se presentan a continuación, contienen información relativa a la correspondencia oficial que mantuvo el Monasterio de Clarisas de Antigua Fundación con el Arzobispado de Santiago entre los años 1861-1905. Dentro de las temáticas que abordan los volúmenes se encuentran: ingreso y salidas del monasterio, fiestas solemnes, préstamo de dinero, búsqueda de arquitecto, elecciones de abadesa, gastos en edificio, limosnas, donaciones, funerales, oficios, circular para despojarse de alhajas de plata, venta de ramos de brillo y adornos, entre otros.